¿Tuberías atascadas?

Si queremos cerciorarnos de que realmente de que las tuberías están limpias, además del sifón y el desagüe, lo mejor es contar con un profesional experto en fontanería. Si quieres hacerlo por tu cuenta porque es un atasco pequeño puedes mantener estos pasos para ver si el agua pasa bien por las tuberías, si no es así recurrir a algunas soluciones que te diremos.

Se debe mantener limpio el sifón

Uno de los primeros pasos es limpiar el sifón, que se encuentra debajo del fregadero en la mayoría de los hogares. Conviene poner un tapón y un tubo para no inundar la cocina, ya que siempre queda agua residual. Es conveniente limpiar también el tapón y su interior con una bayeta, que esté húmeda en algún desengrasante. Si ves que la tubería se encuentra en malas condiciones lo mejor es cambiarla. Si al poner el tapón el agua corre correctamente puedes terminar con la limpieza, pero si no es así vas a tener que usar otros métodos.

En la zona del baño, hay que destapar la tapa del segundo sifón con un destornillador, ya que puede que el problema se encuentre en esta zona. Debes limpiar bien el interior con guantes de plástico, después de limpiar la zona tienes que volver a poner la tapa. Si al colocar la tapa funciona correctamente el problema no era de gran importancia.

Si el atasco se produce en las cañerías

Si ya has realizado los dos pasos anteriores, el siguiente paso es usar un desatascador, por lo que debes seguir leyendo para conocer los mejores métodos para quitar este tipo de atascos.

  • Ventosa. Este método funciona por succión, ya que hay que acercar la ventosa al agujero que hay en el fregadero o lavabo y tapar el rebosadero con un trapo o paño. Este es uno de los primeros métodos que debes usar ya que es el menos invasor para tus tuberías.
  • Muelle. Este es otro de los métodos más recomendados, ya que funciona de forma sencilla. Se introduce el muelle, girándolo a medida que va entrando en la tubería, por lo que la suciedad se va apartando y conseguimos destaponar la tubería. Es un sistema ideal si sabes si hay algún elemento que este obstruyendo el paso de la tubería.
  • Neumático, es una versión un poco más moderna de la técnica de ventosa ya que también empuja los elementos que hay en la tubería.
  • Productos químicos. Ya sean en gel o gránulos, estos elementos disuelven la grasa que hay acumulada en las tuberías por lo que hay que tener mucho cuidado en no respirar el vapor que estas sustancias dejan. Este tipo de productos son muy fuertes con lo que debería ser la última opción que intentes.